Centro Reina Sofia
Web No oficial del centro reina sofia para el estudio de la violencia genero , infantil etc..
Written by on agosto 5, 2016
Para llegar a ser adultos responsables es necesario haber recibido una buena educación, haber tenido una guía que nos haya ayudado a encontrar el camino correcto y a seguirlo sin dudar. Por eso es tan importante educar en valores a los más pequeños. Educar a nuestros hijos, inculcarles desde pequeños una serie de conductas y comportamientos, mostrarles cómo conseguir poner en práctica algo a veces tan desconocido como es la empatía les ayudará a ser mejores adultos.
Que los niños identifiquen, pongan en práctica y compartan valores tan importantes como la amistad, la tolerancia, la comprensión o la solidaridad les ayudará a crecer y a madurar. Y enseñarles estos conceptos no es sencillo, porque muchas veces implica ponerles límites, corregir conductas que a la larga pueden resultar muy perjudiciales para ellos y para quienes les rodean.
Y lo que es más importante, hay que educarles siempre desde el ejemplo, de poco sirve intentar mostrarles cómo ser tolerantes si nosotros perdemos la paciencia a la mínima dificultad. Aprender en un ambiente idóneo es fundamental, porque en la mayoría de las ocasiones los pequeños no aprenden con lecciones magistrales, sino simplemente con lo que observan de sus mayores.
¿Pero qué valores hay que enseñarles? No hay una lista, es una cuestión de sentido común y cualquiera de ellos será importante en un momento dado de sus vidas. La tolerancia, la obediencia, la amistad, el respeto, la solidaridad, son fundamentales. Pero también lo son la confianza, la gratitud, la capacidad de pedir perdón o de perdonar o la de ayudar de manera desinteresada.
Interiorizar todos estos valores, saber ponerlos en práctica y compartirlos hará de los niños adultos maduros, plenos, sensatos, felices. Y nunca hay que olvidar que siempre se recibe lo mismo que se da. Educar en valores es educar pensando en un mundo mejor, en un futuro con mucha más esperanza para los más pequeños.
Comments are closed.
Follow Us